Nos sumamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

día contra la violencia de género

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y desde Limpiezas Brillastur nos sumamos a este día que tiene como objetivo dar visibilidad a una problemática tan grave como es la violencia contra la mujer. 

Dicha violencia es definida por la ONU como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El origen de este Día se remonta a 1981, cuando el movimiento feminista latinoamericano lo convocó como conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, Patrina, Minerva y María Teresa, tres activistas políticas a las que arrebataron la vida en 1960 en la República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1999, la la Asamblea General de la ONU aprobó la ‘Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer’, y reconoció la necesidad de una declaración clara de los derechos que deben aplicarse para asegurar la eliminación de toda violencia en contra de las mujeres. Ese mismo año la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Tipos de violencia de género

La violencia contra las mujeres se puede dar de muy diversas formas, desde una agresión física, que resulta la más visible por las marcas que puede dejar en el cuerpo, hasta el maltrato psicológico, mucho más silencioso pero igualmente inasumible. En esta segunda tipología se engloban los insultos, coacciones, amenazas, manipulaciones, desprecios, etc.

La violencia contra las mujeres puede ser también sexual, desde violaciones hasta insinuaciones no deseadas; económica, en la que el agresor controla la gestión económica de su víctima, para quitarle su libertad; y social, que se da cuando el agresor aisla a la mujer de su círculo social. 

Estas vulneraciones de los derechos humanos que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres continúa siendo una realidad en todo el mundo, y constituye un grandísimo obstáculo en el camino para lograr la igualdad. 

Muestra de ello es que, según una Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género realizó en 2019, el 57,3% de las mujeres españolas ha sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que el 38,2% han sido víctimas de una violación fuera de la pareja. Además, el  24,9% de las mujeres de 16 y 17 años reflejaron haber sufrido violencia psicológica o de control.

Ante estos datos, por desgracia continúa siendo necesario el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Desde Limpiezas Brillastur te animamos a que tú también te sumes a este Día y participes en las iniciativas que se organizan este día con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y reclamar a los gobiernos que desarrollen políticas para acabar con esta grave problemática.